Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

4 Tipos de Tratamiento Psicológico

En este artículo estaremos hablando sobre el tratamiento psicológico, los tipos que existen, para qué sirven y quienes son los encargados de llevar a cabo dicho tratamiento y también mencionaremos algunos distintos tipos de tratamiento.

¿Qué es un tratamiento psicológico?

Un tratamiento psicológico es un espacio en el cual el objetivo es realizar una intervención en el paciente o la persona que está pidiendo ayuda de tipo psicológica. La meta principal del tratamiento psicológico es solucionar mediante diversas técnicas (aunque en ocasiones con una técnica puede bastar) aquellos problemas de malestar psíquico que trae el individuo a la consulta.

Los tratamientos psicológicos conllevan un encuadre en el cual se fija el horario y el tipo de tratamiento a aplicar. Otros aspectos que se requiere para que un tratamiento psicológico sea efectivo es el juicio clínico: ¿Cuál es el problema?, ¿dónde se originó?, la descripción de los síntomas o el problema objetivo que tiene el paciente. Ejemplo: Vengo porque me siento deprimido debido a que mi pareja me dejó.

Es importante mencionar que un tratamiento psicológico siempre tiene un cierre que se da una vez que el paciente logro mejorar y curar su problema o problemas.

Tipos de tratamiento psicológico

La psicología clínica es un área que posee diversos enfoques y diversas maneras de conllevar un tratamiento. A continuación mencionaremos brevemente los principales tipos de tratamientos psicológicos.

Terapia psicoanalítica: Se basa en solucionar un problema psicológico mediante el “yo interior”, básicamente uniendo pensamientos, sueños, fantasías, emociones y sentimientos. Es una de las terapias de mayor duración y se trabaja mucho con el pasado, las vivencias internas y el vínculo con los padres.

Terapia cognitivo conductual: Se especializa mucho en el comportamiento ya que para este tipo de terapia un comportamiento aprendido, también puede desaprenderse o eliminarse de las estructuras mentales. La principal estrategia de este tratamiento es diseñar una técnica de re-aprendizaje de tal conducta para que el individuo pueda superarla lo más rápido y eficaz posible.

Terapia existencialista: Se basa en el descubrimiento y autodesarrollo personal. Muchas veces el profesional en este tipo de terapia cumple un rol similar al que sería de un “acompañante terapéutico”. El abordaje de este tipo de terapia conlleva muchos conceptos filosóficos y trabaja mucho con el intelecto de la persona.

Terapia gestáltica (Gestalt): Básicamente esta terapia tiene como objetivo que el paciente logre “desenmascararse” frente a cualquier ámbito de su vida. Tiene como función al presente, es decir trabaja mucho con el presente y también en que se logra un equilibrio entre el cuerpo y todos los sentidos.

Terapia sistémica: Es una terapia grupal que trata de denominar cuáles son esos factores que están alterando a tal sistema (grupo), para así poder plantear una estrategia que solucione el problema. Dicha terapia trabaja mucho con la comunicación como herramienta principal.

¿Para qué sirve un tratamiento psicológico?

En este apartado estaremos haciendo un breve punteo sobre la utilidad del tratamiento psicológico.

El tratamiento psicológico sirve para poder ayudar a un individuo afectado por un determinado problema psíquico o trastorno que están impidiendo su desempeño.

Puede ser muy útil para personas con algún problema del desarrollo en el cual cuyo funcionamiento mental o intelectual se ve afectado en su totalidad. 

Frente a un grupo, es un espacio que ayuda a que se pueda recuperar el buen ambiente (terapia en un grupo de trabajo) e incluso recuperar un vinculo (terapia familiar).

Cuando la pareja no funciona sea por la razón que sea, una terapia o tratamiento de pareja sirve para que la pareja aprenda a convivir mejor y a que puedan aceptarse a sí mismos tal y como son.

¿Quién lo realiza?

El responsable de realizar correctamente un tratamiento psicológico, debe ser un licenciado en psicología o psicólogo que debe estar certificado por una universidad y a su vez debe de estar dentro del reconocimiento a nivel del ministerio de educación o la institución encargada de darle vigencia y valor a los títulos académicos. Cabe destacar que hoy en día hay muchos cursos sobre distintas subdisciplinas dentro de la psicología y se debe de tener cuidado con quién se trata porque puede que exista gente que ejerza como psicólogo/a sin serlo.

Conclusión

Como conclusión podemos destacar que el tratamiento psicológico es un espacio y un abordaje que lo único que pretende es brindar un servicio de ayuda para cualquier persona que siente un malestar psíquico y que se siente afectado en toda su vida e integridad. A su vez existen distintas maneras de realizar terapia en la cual cada tipo de tratamiento tiene su propia manera de ejercer  la disciplina. Por último, mencionar que si sientes un malestar en tu funcionamiento mental  (sea cual sea) y necesitas ayuda, no dudes en realizar un tratamiento psicológico para que pueda ayudar a recuperar tu integridad.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo