Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Qué es la Musicoterapia y para qué sirve?

La musicoterapia es un modelo de terapia que tomó bastante renombre por lo menos en estos últimos 5 años. Durante este artículo estaremos instruyendo sobre qué es la musicoterapia y para qué sirve.

¿Qué es la Musicoterapia?

Se entiende como musicoterapia a la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía), para poder promover las relaciones interpersonales, el aprendizaje, la expresión y el movimiento y satisfacer una necesidad emocional, física y cognitiva en el individuo. Por lo general el proceso es llevado a cabo por una persona calificada en dicha materia o disciplina.

¿Para qué sirve la musicoterapia?

Sirve para una variedad de áreas relacionadas a la salud del individuo. Por una parte se suele utilizar mucho en las mujeres embarazadas para que se relajen mas tanto física como mentalmente durante el embarazo ya que ayuda a manejar la ansiedad y el temor al parto.

También funciona de buena manera en personas con patologías clínicas más graves (alzheimer, esquizofrenia). Puede lograr un muy buen efecto en los niños con trastornos del desarrollo como lo son el trastorno del espectro autista y el TDAH (trastorno déficit atencional con hiperactividad). En cuanto a las enfermedades transitorias, la musicoterapia suele ser una técnica que hace más llevadera a la enfermedad por ejemplo: en caso de pacientes oncológicos.

4 formas en las que se realiza la musicoterapia

Hay cuatro formas en las que se puede utilizar este tipo de terapia. Generalmente dependen del tipo de formación y experiencia que el paciente tenga con la música. Ahora mencionaremos los distintos métodos para realizar esta terapia:

Recreación: En esta técnica se canta una canción o se toca una pieza musical ya compuesta, se puede hacer de memoria o leyendo la música.

Improvisación: generalmente para esta forma se debe tener un conocimiento sobre los instrumentos musicales, básicamente la improvisación consta de que el paciente desarrolle su propia música tocando el instrumento que se le proporciona.

Escucha: se escucha música ya creada e incluso conocida que ya esté grabada. Por ejemplo: un concierto en vivo, un Unplugged, un disco de algún grupo, etc.

Composición: se compone una pieza musical o una canción en base a las contexturas musicales conocidas.

El Musicoterapeuta

En cuanto a la figura del Musicoterapeuta, no es un músico profesional, ni un profesor de música ni tampoco un educador sobre música.  Si bien debe poseer conocimientos musicales y sobre música, no es alguien que tenga que ser un experto en manejar todos los instrumentos existentes ni tampoco saber un solfeo de memoria.

El fin de la musicoterapia no es la educación musical, sino que es un medio para producir cambios en el individuo. La persona que se dedica a la terapia musical promueve cambios en sus pacientes y es capaz de registrarlos. También debe poseer conocimientos sobre pedagogía, psicología, psiquiatría y medicina.

Aconsejamos acudir a musicoterapia

-A mujeres embarazadas ya que trae buenas consecuencias a la hora del parto, el manejo de emociones y también beneficia al bebé.

-A niños con problemas de conducta, problemas o dificultades emocionales, de expresión y motivacionales.

-Niños con trastornos del desarrollo (TEA), TDAH, depresión infantil, ansiedad.

-Personas que sufren enfermedades patológicas graves. 

-Enfermedades temporales (muchas de ellas graves), se comprueba que los tratamientos más duros, mediante la utilización de la música suelen ser más llevaderos.

-En adultos de tercera edad (vejez) suele tener un resultado extraordinario debido a que estimula el sistema cognitivo, sensorial y emocional de las personas mayores.

Reflexión final

Para finalizar, te recordamos que la musicoterapia es un tipo de terapia alternativa que ha tomado mucha relevancia en estos últimos años. Si estás cursando el embarazo y estás aterrada durante el proceso, este tipo de terapia quizá pueda ayudarte a conllevar mejor el embarazo. En el caso de las madres con chicos que padecen dificultades de expresión, problemas académicos, problemas emocionales y trastornos de carácter congénito, la musicoterapia los puede ayudar a desarrollarse y expresarse mejor ya que esta tiene buen resultado en las habilidades cognitivas y comunicacionales. Al igual que lo mencionado anteriormente, también puede ser utilizada en adultos con diversas dificultades de salud tanto física como mental.

Esperamos poder haberte ayudado y orientado, en caso de que te haya gustado la opción de la musicoterapia, no dudes en averiguar sobre más sobre este tratamiento.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo