Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Viajar como Terapia: Beneficios psicológicos de viajar

Viajar es una actividad y experiencia que todo o casi todo el mundo disfruta. Podría ser una terapia en sí misma ya que nos permite disfrutar y conocernos aún más gracias a la experiencia en sí misma. A continuación te dejaremos los beneficios que puede tratar el viajar a tu salud mental y emocional.

¿Por qué viajar suele ser un deseo muy común?

Últimamente es muy común escuchar en las personas el deseo de viajar, de tomarse unas largas vacaciones lo más alejado posible e incluso el irse de un intercambio ya sea laboral o estudiantil a un lugar lejos de tu hogar. Respondiendo a la pregunta del titular, viajar nos desconecta de nuestros problemas cotidianos o de lo que es la clásica rutina diaria que a veces suele cansarnos, estresarnos y dejarnos muy aplanados y agotados mentalmente.

También el viajar es una buena manera de estimular la motivación para planear una experiencia que te abre a otras culturas.

Por último, el hecho de generar recuerdos y experiencias distintas a las que vivimos en nuestros países de origen, genera un alto nivel de satisfacción en el individuo ya que en general de recuerdos se vive y cuanto más lindos y productivos hayan sido nuestros momentos, más calidad de vida tenemos. Por eso decimos que la terapia puede ser viajar.

Tipos de viajes

Más allá de las razones personales por las cuales uno decide viajar, existen algunos tipos de viajes que suelen ser específicos e incluso significativos para cada persona.

Viajes espirituales: suelen ser viajes vinculados a lo religioso, místico, la espiritualidad y la búsqueda de sentido. El que elije un viaje espiritual siempre está ligado a este tipo de creencias o necesidades.

Viajes por estudios: suelen estar bastante de moda el hecho de ir a un intercambio estudiantil en otra parte del mundo. Por lo general son viajes vinculados al vivir una experiencia fuera del país natal y también se utiliza como una oportunidad para conocer ese país que tanto te gusta e incluso viajar por otros destinos cuando se puede.

Viajes por trabajo: los viajes por trabajo pueden darse de dos maneras. La primera es en base a una contratación por trabajo en otro país. La segunda es más común en el ámbito comercial en la cual mucha gente recorre países en base de ofrecer o traer productos para sus negocios u abrir sucursales. Esta segunda forma también es aprovechable para descansar y conocer y disfrutar otras realidades.

Viajes por turismo y diversión: los viajes por diversión, turismo y “en familia” suelen ser de los más comunes por lo menos en cuanto a lo comercial. Generalmente son viajes para desestresarse y vivir una experiencia única en la que vas a recordar por siempre.

Viajes por eventualidades: generalmente son viajes ligados a un evento grande e importante como los son eventos musicales (recital de una banda o cantante importante, festivales, etc) y deportivos (Juegos olímpicos, mundiales, competencias continentales, etc).

Terapia de viajar: Beneficios psicológicos de viajar

Aunque viajar no sustituye los beneficios de ir al psicólogo, puede traer múltiples beneficios terapéuticos que te comentamos a continuación.

1-Nos abre la mente, nos transforma en personas más cultas, tolerantes, informadas y nos aleja de muchos prejuicios que solemos tener frente a otras culturas y naciones.

2-Nos ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, el malestar, el hecho de cortar con la rutina alivia un montón y nos aleja de las preocupaciones diarias que tanto suelen molestarnos.

3-Fomenta nuestras habilidades sociales. Muchas veces sucede que tenemos que estar en contacto con otras personas, hablar otro idioma (el cual es una buena oportunidad para poder mejorarlo si estamos olvidados), conocer gente nueva y darse una oportunidad de salir a vagar por los distintos restaurantes, bares, parques, museos, discoteca o cualquier otro lugar de esa ciudad que estas visitando. 

4-Mejora nuestra autoestima, a veces en nuestro mundo personal podemos sentirnos mal e incómodos con nuestros pares que nos rodean o incluso en la sociedad a la que uno pertenece. El hecho de estar de viaje por placer y en un lugar diferente con gente distinta e incluso de muchos países distintos al tuyo, puede hacer que te vean de una manera distinta a la cual te ven en tu propia ciudad, a lo cual esto mejora tu autoestima y como dijimos anteriormente tus habilidades sociales, conocer gente diferente siempre suele ser positivo.

-Nos hace replantear, repensar, reevaluar y redefinir sobre nuestra vida. Muchas veces sucede que nos vamos de viaje y venimos con la mente muy cambiada, mucha gente tomó decisiones muy grandes a través de un viaje significativo.

Algunos inconvenientes a la hora de viajar

El lado “oscuro” de los viajes suele ser los costos. Muchas veces sucede que el ir de viaje implica mucho gasto económico y no todo el mundo puede acceder a ello.

Esa sería una contraparte dura, también suele suceder cuando hay viajes más vinculados a experiencias como los intercambios estudiantiles o de trabajo, que en casos donde hay algún pariente cercano con una enfermedad grave, el viajar lejos puede ser complejo en cuanto al efecto de preocupación. 

Resumiendo

Como venimos relatando a lo largo de este artículo, el viajar trae muchos beneficios a nivel psicológico e incluso a nivel vital. También ayuda a que nuestra mente se abra y nos fortalezcamos como personas, más íntegras y más sanas en todo nivel.

También es entendible de que viajar no siempre es accesible para todo el mundo y que lamentablemente hay gente que nunca pudo viajar a pesar de ser su deseo. Lo único que esperamos es que les haya gustado el artículo y nuestro consejo al que desea viajar y no puede sea por la razón que sea, los impulsamos a que jamás cancelen sus ganas, su enfoque y su sueño de irse a conocer algún lugar en el mundo, perseveren, triunfen y logren cumplir su meta.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo