Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Psicólogos en Uruguay

Si estás buscando psicólogos en Uruguay o querés saber cómo trabajan los terapeutas uruguayos, te brindamos este artículo informativo.

Psicólogo en Uruguay

Si estás buscando comenzar un tratamiento psicológico con un psicólogo en Uruguay, podés acceder al siguiente link en nuestra plataforma para poder registrarte y encontrar un terapeuta especializado:

https://www.tuterapia.com.uy/usuario/registro/

En caso de que quieras saber un poco en qué consiste el trabajo de un psicólogo, en qué nos ayudan y cómo trabajan te lo contamos a continuación.

¿En qué nos ayuda un psicólogo?

El psicólogo profesional se dedica a ayudar a las personas en encontrar la salud emocional y mental para una vida plena y en equilibrio. Muchas son las problemáticas que pueden comprometer nuestro bienestar a lo largo de nuestra vida, para eso la psicoterapia brinda una cantidad de herramientas que pueden ayudarnos. Entre los problemas más comunes en los que nos pueden ayudar los psicólogos están:

- Ansiedad
- Estrés 
- Depresión
- Problemas de Pareja
- Crisis existenciales
- Traumas
- Adicciones
- Problemas sexuales
- Fobias
- Trastornos de Personalidad

Para mejorar y encontrar otra vez la salud, un psicólogo trabaja desde la teoría y la técnica, asistiendo a la persona en su situación particular.

Corrientes Psicológicas

Algunos terapeutas se distinguen por trabajar desde una escuela, teoría o corriente psicológica en particular. Esto hace que el terapeuta comprenda al ser humano desde una visión específica. Entre las corrientes más conocidas en Uruguay se encuentran:

- Terapia Cognitiva Conductual
- Psicoanálisis
- Terapia Junguiana
- Gestalt
- Existencial
- PNIE o Terapia Integrativa

Sesiones de Terapia

Las sesiones de terapia suelen tener la particularidad de ser un encuentro entre paciente y psicólogo, con una duración aproximada entre 45 y 60 minutos.

La frecuencia de las sesiones son sugeridas por el terapeuta, aunque lo más común hoy en día es de una vez a la semana.

La duración de un tratamiento puede variar dependiendo del problema del paciente. Las terapias cortas pueden durar unos pocos meses y las más largas algunos años.

El formato de terapia puede ser online, presencial o mixto, dependiendo de las posibilidades y la necesidad de trabajo. Tanto la terapia online como la presencial tienen los mismos resultados.

Terapia Online

La terapia online es cada día más utilizada por tener la misma efectividad que la terapia presencial y algunos beneficios extra. La comodidad, el ahorro de traslados al consultorio y la facilidad de poder llevarla a cabo donde sea que estemos. Para llevarla a cabo se utilizan diferentes plataformas de videollamada como Zoom, Whatsapp o Google Meet.

Preguntas Frecuentes

A veces nos cuesta elegir un terapeuta o simplemente tenemos preguntas que nos ayudan a hacerlo. A continuación respondemos algunas de las cuestiones más comunes antes de empezar una terapia con un psicólogo profesional.

¿Cómo elegir un psicólogo ideal?

Esta pregunta es compleja de responder ya que el psicólogo ideal quizás no exista. Lo que te recomendamos hacer es realizar una primera sesión y prestar mucha atención a cómo te sentiste en la misma. Las investigaciones dicen que la seguridad, comodidad y confianza que nos hace sentir un psicólogo es fundamental para el éxito del tratamiento. Esto se conoce como vínculo terapéutico.

¿Costo de una terapia online?

Los costos de una terapia varían según la localidad y el terapeuta. Es común que un psicólogo en latinoamérica cobre entre 29 y 60 dólares la sesión.

¿Que corriente es la ideal para mi?

Las corrientes son escuelas que ayudan al terapeuta a la comprensión del ser humano en profundidad. Es más importante el vínculo con el terapeuta que la corriente que ejerza. Esto quiere decir que lo más importante es que te sientas a gusto y cómodo trabajando con tu psicólogo. De todas formas, si tenés interés en conocer cada corriente en profundidad puedes dar click aquí.

Conclusión

Empezar un proceso terapéutico puede generar ansiedades y dudas. Poder llegar a una primera sesión abiertos al encuentro y a permitir que un terapeuta haga su trabajo ya generará un alivio de los síntomas. Es importante tener en cuenta que no existe un terapeuta ideal, sino un vínculo entre dos partes que sea afianzará en el correr del tratamiento. Esto ayudará al éxito y crecimiento de ambas partes.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo