Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Relaciones Tóxicas: 13 formas de distinguirlas

En este artículo mostraremos los elementos más comunes de las relaciones tóxicas y cómo poder romper con cada uno de ellos. Observaremos los puntos claves para distinguirlas, cómo prevenirlas y además preguntas frecuentes a la hora de entender qué hacer con una relación de este tipo. Recuerda que sí estás sufriendo una relación tóxica de esté tipo siempre puedes acudir a consulta con un profesional psicólogo.

¿Qué es una relación de pareja tóxica?

Para hablar de lo que son las relaciones de pareja tóxicas, primero debemos saber bien a qué nos referimos cuando hablamos de “tóxico”. 

Etimológicamente la palabra “tóxico” viene del latin toxicum y esta del griego toxikon, donde se utilizaba para referirse al veneno. De esta manera, lo tóxico es aquello que nos envenena y por lo tanto nocivo para la salud.

Una relación tóxica es aquella que se sostiene sobre aspectos destructivos. Estas dinámicas que se implantan en este tipo de parejas también son las que la mantienen. 

El equilibrio en estas relaciones se da a través de la toxicidad o la destructividad. Una particularidad que define a las relaciones de pareja tóxicas es que, una de las partes hiere y la otra, por una u otra razón, no puede salir de esa relación

También puede darse que ambas partes no pueden dejar de hacerse daño ni romper con esa dinámica destructiva

Dinámicas relacionales tóxicas

-Culpabilización
-Intimidación
-Indiferencia
-Denigración
-Control
-Relación utilitaria
-Menosprecio
-Excesiva dependencia

13 Formas de distinguir una relación tóxica

A continuación mostramos 13 simples formas de poder darte cuenta si estás en una relación de pareja tóxica.

1. Te sientes juzgad@ por todo lo que haces.

Cada movimiento en tu vida pasa por un juez. No sientes la libertad para realizar tus acciones o incluso decir lo que piensas sin ser juzgad@.

2. Ya no ves a tus amigos.

De a poco este tipo de relaciones alejan a las personas de los círculos sanos. Esto pasa porque la relación tóxica se empieza a transformar en una burbuja, donde dentro de la misma existen reglas diferentes al mundo externo.

3. Te has perdido actividades por estar con él/ella.

Puede comenzar con eventos que disfrutabas ir y terminar con cumpleaños familiares por razones que aparecen de la nada.

4. Sientes desconfianza constantemente.

La ambigüedad define a este tipo de parejas, sintiendo por momentos que está con otra persona o que no te quiere y luego todo lo contrario, que es perfect@ para ti.

5. Te sientes insegur@ de tu imagen corporal.

Una relación tóxica no te hace sentir seguro de ti mismo, por el contrario, sientes que no vales y que tu belleza ya no es la de antes.

6.No puedes expresar lo que sientes.

Cuando sientes que algo va mal, no lo puedes transmitir porque desembocaría en ella o él abandonandote.

7.No sabes como te sientes.

No estas seguro si l@ amas o l@ odias y esa duda te acompaña todo el tiempo a niveles muy intensos. 

8. Te sientes insegur@ al tomar decisiones.

Cada decisión que tomas es como que el piso cruje y que podrás caerte.

9. Tu familia no aprueba lo que sucede en tu relación.

Muchas personas que te quieren están sorprendidas de “cómo esa relación te cambio” y no en el buen sentido.

10. Tienes pensamientos constantes de cómo terminar la relación.

Cada día que pasa ese pensamiento te persigue, pero no sabes cómo llevarlo a cabo y dudas si el otro está pensando lo mismo también.

11. Problemas Sexuales

Claro que pueden haber momentos de intimidad y sexualidad intensa, pero eso no quiere decir que no hayan recriminaciones si algo no sale como lo esperado en la cama.

12. No tienes espacio para estar contigo mismo

No encuentras la forma o el momento en el día para estar sol@, esto es muy común y puede generar mucha angustia y ahogo.

13. Existe violencia

Este es el punto más extremo y por eso lo dejamos para el final. La violencia puede ser tanto psicológica como física. Recuerda que si sientes que estás en peligro deberías hablarlo con alguien inmediatamente.

Consecuencias

Las consecuencias que puede acarrear una relación tóxica pueden ser muy graves. Muchas veces, las personas que han sufrido un vínculo destructivo pueden quedar con algún tipo de trauma relacional. Esto los puede llevar a no poder, luego, formar otra pareja. 

Estas personas ya no son capaces de confiar en el otro. La autoestima de ellas también puede quedar herida y por tanto, sentirse vulnerables.

La dependencia extrema puede dejar a una persona con la sensación constante de estar indefensa ante el mundo en general. Todo se vuelve amenazante y más que nada el amor. Pueden llegar a relacionar al amor con algo peligroso y destructivo y esto los lleva a no poder intimar con nadie más. Incluso, yendo a las consecuencias más graves, las personas que sufrieron de manera muy intensa estas relaciones pueden llegar a sentirse internamente culpables y malas, lo que puede desembocar en severas autolesiones

Prevención: Darse cuenta antes de que comience

Hay algunos indicios que podríamos observar cuando recién comenzamos a salir con esa persona y nos podrían sugerir el tipo de relación en el que nos estamos metiendo. Estos son algunos:

-Observa su círculo familiar.

La relación que uno tiene con su familia puede decir de mucho cómo se relaciona con la pareja. Tanto madre o padre como hermanos. Podrías averiguar esto fácilmente viendo una red social o incluso preguntandosel@.

-Amigos

Una señal de una relación sana es que ambos tengan su círculo de amigos para poder divertirse y compartir diferentes cosas más allá de la pareja. Si no existen amigos o casi nunca se ve con ellos podría indicar una alerta.

-Hábitos 

Aunque tener hábitos saludables no es tarea fácil, si podríamos prestar atención a la presencia de lo contrario, hábitos tóxicos. Estos pueden incluir el consumo excesivo de alcohol, drogas o fármacos.

-Trabajo

La relación con el trabajo puede ser otro factor a tener en cuenta. El trabajo habla de lo que hacemos gran parte del día. Podemos saber la relación con el mismo, con el ambiente de trabajo y si este vínculo es sano y estable. 

Estos puntos sugieren poder conocer más profundamente a la persona antes de comprometernos, no es una cuestión de controlar ni obsesionarse con esto.

Películas, Series y Música

Aquí recomendamos algunas piezas audiovisuales que retratan muy bien relaciones tóxicas.

Película: Obsesión Secreta, Peligrosa Compañía y Nunca Más

Series: You.

Música: Album- El Mal Querer - Rosalía. 

Relaciones Tóxicas y Trastornos de la Personalidad

Si le damos una mirada psicopatológica a las relaciones tóxicas podemos ver rasgos de distintos tipos de Trastornos de la Personalidad independientemente de la edad y el género.

Entre ellos encontraremos los siguientes:

-Trastorno Borderline de la Personalidad

-Trastorno Narcisista de la Personalidad

-Trastorno Dependiente de la Personalidad

-Trastorno Antisocial de la Personalidad

Recuerda que cualquiera de estos trastornos deben ser tratados y diagnosticados por un profesional psicólogo.

Preguntas Frecuentes

Algunas preguntas que uno se puede hacer si sospecha estar en este tipo de relaciones:

¿Cómo poner límites en mi relación?

Ponemos límites para protegernos. Para poder diferenciarnos de nuestros deseos, de los del otro. Por eso es sumamente importante entender que la puesta de límites también es un acto de amor, porque me protegen a mi y al otro al mismo tiempo. Se empieza explicando ese límite para que el otro entienda de dónde viene y así se puede crecer en conjunto.

¿Debería terminar mi relación si es tóxica?

Podrías preguntarte la razón por la que todavía estás en esa relación. Si sospechas de que es por estar en un ciclo tóxico, terminar la relación puede ser una opción adecuada. Si por el contrario amas a la otra persona y solo piensas que tienen que resolver algunos conflictos puedes empezar por poner límites.

¿Qué sería una relación “sana”?

Una relación sana se caracteriza por el amor como principal forma de relacionamiento en comparación con las relaciones tóxicas en las que se implementa una dinámica desde el poder. En una relación sana ambas partes son libres de poder expresarse como quieran y, el otro, comparta o no, lo acepta. En una relación sana se prepondera la libertad, la confianza, la contención emocional, la aceptación y el amor.

¿Ayuda una terapia de pareja?

Siempre que estamos inmersos en situaciones de estas características, un psicólogo que esté por fuera de esa dinámica puede ayudar a hacer consciente muchas cosas que son dañinas. Tener una mirada distinta, desde otra perspectiva, siempre es beneficioso. 

Conclusión

Las relaciones tóxicas se ven cada vez más frecuentes en la sociedad. Esto se puede estar dando debido al crecimiento de la individualidad que nos lleva a no contemplar al otro. En este artículo mostramos los puntos para visualizar una relación tóxica y cómo prevenirla. Además, debemos tener en cuenta que entrar en una relación de este tipo puede tener consecuencias muy grandes para nuestra salud y bienestar emocional.

Si te encuentras en una situación de este tipo podrías evaluar realmente el daño que estás sufriendo y la posibilidad de hablarlo con un ser querido para ver otra mirada o un profesional de la salud.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo