Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Tanatofobia o Miedo a la Muerte: ¿Qué es y cómo tratarla?

En este artículo hablaremos sobre el más común de los miedos; el miedo a morir. Les contaremos los síntomas básicos y los posibles tratamientos que existen para enfrentar esto.

Tanatofobia: Fobia a la Muerte

Definición

Los manuales diagnósticos han definido a la tanatofobia entendiendo cómo el temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicas relacionadas con la muerte y el fallecimiento.

Sintomas de la Tanatofobia

Los síntomas de la presencia de este tipo de fobia son los siguientes:

- Síndrome de Ansiedad/Angustia
- Pensamientos obsesivos relacionados a la muerte propia
- Conductas evitativas ante situaciones aparentemente relacionadas con la muerte
- Problemas para dormir
- Ataques de Pánico

Causas de la tanatofobia

Aunque cada persona es un mundo, existen ciertas causas comunes que pueden provocar el desarrollo de esta fobia a la muerte.

- Vivencias traumáticas 
- Duelos no elaborados
- Crisis existenciales
- Tema tabú y sombrío

Consecuencias

La consecuencia puede ser el desarrollo de otras patologías como la depresión y diferentes trastornos de ansiedad. Además, puede afectar la vida social y laboral. Por último puede haber una comorbilidad con otras fobias, tales como la agorafobia.

Tratamiento de la Tanatofobia

Las formas de superar el miedo patológico a la muerte pueden ser variadas. Dentro de la psicología pueden ponerse en práctica, por un lado, herramientas cognitivas que intenten resignificar una creencia central que pueda estar alimentando el pensamiento catastrófico que se expresa con la sobrepresencia de la muerte. También a través de técnicas conductuales de desensibilización.

Por otro lado, las terapias existenciales intentarán encontrar el sentido de la vida para salir de los caminos angostos que propone la muerte y que suelen sofocar a la persona.

Por último, un psicoanálisis intentará abarcar el mecanismo de defensa que se ha rigidizado, así como también, buscará el sentido que tiene que la idea de la muerte esté presente todo el tiempo. 

Recomendamos, siempre, una terapia psicológica ante este problema ya que necesita de contención y de un experto psicólogo para resolver esta fobia a la muerte.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo