Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

5 Maneras de promover la Felicidad en el Trabajo

Alcanzar la felicidad en el trabajo es un tema que siempre ha sido muy delicado. Por lo general la palabra felicidad y trabajo no suelen ser compatibles. Es sabido que durante muchas décadas e incluso hasta el día de hoy, tratar de encontrar el bienestar y la felicidad en el trabajo suelen ser tareas difíciles y poco probables de ejecutar.

Por otra parte, en estos últimos tiempos hay algunas empresas que se preocupan por la salud y el ánimo de sus empleados. A continuación estaremos mencionando algunos consejos y modelos sobre como tratar de alcanzar la felicidad en el trabajo, esto puede ser útil tanto para la empresa como para los empleados.

Si vemos las estadísticas, sabemos que la falta de felicidad y bienestar es en realidad la causa número 1 en la baja de productividad y ausencia de los empleados de una empresa. Por lo que atender estos temas es de suma relevancia.

Satisfacción y Bienestar laboral 

Para poder instruir sobre los beneficios de la felicidad y el bienestar en el trabajo, es importante entender los conceptos de satisfacción y bienestar. Ahora haremos un breve resumen sobre estos dos conceptos para que se entienda la importancia de promover la felicidad, bienestar, satisfacción y motivación en el trabajo.

Satisfacción Laboral: La satisfacción laboral presenta diversas definiciones. Una definición es que es un sentimiento positivo respecto al puesto de trabajo que resulta de una evaluación de las características de este. Otra definición diferente sobre la satisfacción laboral es que es un conjunto de sentimientos favorables que perciben los empleados sobre su trabajo que por lo general se refiere a actitudes de un solo empleado. También puede verse como una actitud global o puede ser más específica y aplicarse a una parte del trabajo del individuo, la cual se adquiere con el transcurso del tiempo.

Bienestar Laboral: El bienestar es el conjunto de una identidad personal y profesional, estatus y prestigio social. Este fenómeno comenzó a finales del siglo XIX, cuando los teóricos del gerenciamiento, se percataron de las condiciones de satisfacción de los trabajadores, muy ligadas a valores morales y religiosos de los empresarios.

5 formas de promover la felicidad en el trabajo

Pueden existir muchas maneras sobre cómo fomentar la felicidad en el trabajo, para este apartado estaremos dándote cinco beneficios para poder alcanzar y fomentar la felicidad en el trabajo.

Enriquecer el puesto

Un factor que desenlaza la satisfacción laboral es el enriquecimiento del puesto de trabajo con el objetivo de incrementar la variedad de tareas, independencia, libertad y retroalimentación de la propia actuación del individuo, lo que hace que este se conforma con su puesto de trabajo y sus tareas dentro de la organización. También capacitar al personal es un factor que aumenta el bienestar debido a que genera una sensación del sentirse más valorado para la toma de decisiones y desarrollo personal.

Cultura Organizacional

Tener una cultura organizacional agradable puede ser una buena herramienta para mantener la felicidad en el trabajo. Es importante crear un clima agradable. Para lograr esto es importante fomentar una buena comunicación entre todo el personal de la empresa, generar un buen entorno de cooperación, mantener el humor y el buen relacionamiento del personal. También es importante aplicar la equidad en todo el personal, incluyendo en los departamentos gerenciales, escuchar a todos por igual es una buena herramienta para aplicar a la cultura de un entorno y que puede beneficiar al sentimiento de felicidad en el trabajo.

Gratificación salarial

La gratificación salarial o gratificación de los sueldos, los ascensos, la posición social del sujeto en la organización y las condiciones favorables de trabajo, también son factores que favorecen el bienestar laboral en la persona. Si bien es cierto que a veces el tema de la gratificación de los sueldos y los ascensos puede ser difícil debido a factores externos de la sociedad (por ejemplo: impuestos altos a las empresas, inflación) es sabido que los ascensos y aumentos son una herramienta muy beneficiosa a la hora de sentirse bien y satisfecho en el trabajo, la satisfacción laboral tiene un fuerte impacto en la productividad del trabajador ya que un trabajador satisfecho, siempre es productivo.

Flexibilización de horarios

Un concepto relativamente en desarrollo y nuevo pero que ha sido clave en el año de la pandemia es la flexibilización. Si bien muchas empresas ya están de vuelta en la oficina, el hecho del Home Office (teletrabajo) dio una especie de cambio de paradigma. Muchas veces el viajar hacia la oficina y estar el tiempo que corresponde en el trabajo puede repercutir en otras actividades y responsabilidades de la vida personal. El hecho de que si de los cinco días que trabajas, uno de ellos decidís hacer teletrabajo y la empresa lo aprueba, genera una mejor producción y una tranquilidad en cuanto al equilibrio de la vida laboral y personal del individuo. También el hecho de tener horas flexibles cuando se precisan, por ejemplo: en caso de una persona del equipo que esté estudiando, y se tenga que ir antes por estudió, la flexibilización y el hecho de poder completar el trabajo en su casa con el tiempo que necesite, también ayuda a equilibrar y bajar el estrés que puede tener durante la jornada normal y sus estudios. Ser flexible puede ser un gran beneficio, ayuda a fomentar el compromiso con la empresa y el equilibrio del trabajo con el resto de las actividades.

Entretenimiento

Entretenimiento en el trabajo...Si! Una buena manera de fomentar la felicidad en el trabajo es el entretenimiento. Para crear un lindo clima laboral, realizar un after office al menos una vez por mes, ayuda a descontracturar y crear un ambiente más suelto y hasta divertido entre el personal de la empresa. También realizar al menos alguna vez al año una happy hour (recomendable cuando se cumple un objetivo importante). Por otra parte, la fiesta de fin de año y realizar un sorteo con algún premio, es una buena forma de seducir y mantener al personal motivado, conforme y con ganas de seguir empeñando y perteneciendo a dicho lugar de trabajo. 

Reflexión final

Como venimos describiendo a lo largo de la columna, no es fácil lograr el bienestar y la satisfacción laboral en los individuos. Quizás es uno de los problemas más persistentes en el mundo desde hace décadas. Pero es importante preocuparse por el bienestar del personal, no siempre se puede enriquecer el puesto y gratificar el salario (por temas económicos ligados a la situación país), por eso es importante que se genere un buen clima laboral, una buena cultura y fomentar mucho el diálogo con el personal.

Todos tenemos que ser conscientes de que muchas veces las empresas no tienen la culpa, es la situación país, la que tranca el desarrollo de los individuos, generando estancamiento, frustración y un exceso de estrés. Por eso es relevante que las direcciones apliquen medidas para generar un empleado conforme, productivo y feliz de la mejor manera posible en el trabajo.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo