Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

5 Formas de reavivar tu relación de pareja

A veces la vida en pareja se puede transformar en algo monótono si no rompemos con la rutina de siempre. Esto puede llevar a conflictos de todo tipo, desde querer separarse, infidelidades hasta problemas relacionados a la salud mental y emocional de las personas que componen la pareja. En este artículo te damos unos consejos para no llegar a ese punto o poder salir del mismo.

¿Perdiendo el encanto?

Es normal que con el tiempo el fuego de una relación que recién comienza pierda intensidad. El primer enamoramiento genera muchas emociones que con el tiempo van disminuyendo en intensidad. Es lo más normal. En psicología esto se entiende como un proceso de idealización de la pareja, donde todo parece ser perfecto. Luego viene el retiro de las proyecciones, o sea, la desidealización.

Como nadie es perfecto, empezamos a ver tantas luces como sombras en el otro, perdiendo interés, frustrándonos y sobretodo, perdiendo esa emoción primaria de excitación.

Reavivando el fuego de la relación 

Es importante poder mover el tablero de la relación para que este fuego se reavive. Esto quiere decir, salir de lo habitual y normal que se hizo la vida en pareja. Esto es clave para volver a entrar en el terreno de lo desconocido que es mucho más emocionante, excitante y adrenalínico que el mundo del confort y lo seguro. A continuación les dejamos 5 formas de poder reavivar este fuego de la relación.

5 Maneras de reconectar con tu pareja

Estas formas son grandes temas que estan pensados para que puedas profundizar luego en cada uno de ellos en tu experiencia personal de pareja. Recuerda de leer cada punto y entender bien la diferencia de los mismos para llevarlos a la práctica.

Decir lo que sentimos

Muchas veces por miedo a lo que el otro va a pensar, terminamos por esconder lo que es obvio, nuestro estancamiento. Esto solo empeora las cosas, ya que creamos una red de mentiras o falsedades que pensamos que sostienen la relación pero solo hacen el efecto contrario. 

Poder decir lo que sentimos es parte de lo que mantiene viva a una relación, ya que eso no lo controlamos y es lo más natural del mundo. Empezar por comunicarse más sin dudas es el mejor comienzo de reconectar con nuestra pareja.

Prestar atención

Así como comunicar lo que sentimos es muy importante, también el poder ver que le pasa al otro lo es. Prestar atención, preguntar y observar en qué estado está la otra persona, nos ayudará a volver a acercarnos de una manera sana y amorosa. Esto permitirá que el otro se sienta querido y por lo tanto, la conexión volverá a ser lo que era antes de perderse por el camino.

Sorprender al otro

Poder sacar de la zona de confort al otro es fundamental. Proponer algo diferente, que nunca hayan hecho es justo lo que sucede cuando alguien recién conoce a otra persona. Este punto es clave para seguir sintiendo esa euforia espontánea de estar en pareja y vivir aventuras juntos. No tiene que ser un gran gesto, pero poder responder de otra manera a cómo siempre lo hacemos, proponer un nuevo lugar de encuentro, incomodarse un poco, es sin dudas una gran forma de avivar el fuego de la relación.

Hacer espacio

Dejarse extrañar, no estar todo el día arriba de la otra persona, es algo que a veces nos olvidamos cuando estamos mucho tiempo en pareja. Dejar espacio al otro, para que nos quiera ver, es algo importante para poder dejar lugar al deseo. El deseo en psicología es fundamental, es lo que nos hace querer algo con ganas y poder esperar y esforzarnos para conseguirlo. Es importante mantener esto siempre presente aunque la relación lleve mucho tiempo en vigencia.

Intimidad

La intimidad es la clave de todo. Es el fuego en sí. Tener espacios íntimos significa poder acercarnos emocionalmente y físicamente. Tener encuentros sexuales donde haya placer y disfrute. Tener conversaciones excitantes. Este punto es especialmente importante ya que es lo que genera la transformación profunda de la vivencia de una pareja. Esto quiere decir que el poder acercarnos a alguien y compartir lo más profundo de nosotros, es una experiencia muy transformadora para toda la vida. Vivir esto es quizás lo más significativo de una relación en pareja. Si nos alejamos y se pierde la intimidad, terminará siendo una relación más funcional que transformadora.

Reflexión

Es importante tener en cuenta que una vida en pareja no es una linea recta, por el contrario, va para muchos lados. Lo lindo es atravesar esto en sintonía y en conjunto, para poder transformarse y vivir el amor en plenitud.