Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

La Empatía: ¿Qué es? ¿Cómo desarrollarla?

En este artículo vamos a hablar de lo que es la empatía, para qué nos sirve en nuestra vida cotidiana y dónde la podemos encontrar. Sumado a esto, explicaremos en un nivel más profundo, el sentido de esta función que nos conecta y nos hace tan humanos.

¿Qué es la empatía?

Etimológicamente la palabra empatía surge del griego empathes, que significa afectado y emocionado. Si separamos la palabra, su prefijo “em” conlleva el significado de en el interior, mientras que “patía” (pathos) significa sufrimiento. De esta manera, empatía quiere decir afectado o emocionado internamente. 

Sin embargo, cuando hablamos de empatía siempre estamos hablando de un sentimiento en relación. La empatía es ponerse en el lugar del otro. Pero no solo eso, la empatía nos habla de una conexión aún más profunda. 

La empatía conlleva poder verdaderamente contactar con el sentir del otro, no como uno lo sentiría en su lugar, sino cómo el otro mismo lo está viviendo. 

Características de las Personas Empáticas

Ahora vayamos a distinguir rasgos y particularidades de las personas llamadas "empáticas".

1. Escucha comprometida

Las personas empáticas escuchan al otro de manera activa, o sea, prestando verdadera atención. Propician un lugar para que el otro se exprese libremente sin caer en el prejuicio para luego poder devolverle una respuesta precisa. Una devolución con tacto. De esta manera, el otro se siente acompañado, entendido y aconsejado.

2. Percepción del lenguaje corporal

Muchas veces el otro nos habla con su cuerpo, a través de movimientos o gestos que indican variados sentimientos. La persona empática sabe percibir e interpretar eso como información complementaria a lo que se dice verbalmente. Generalmente el lenguaje corporal es más auténtico en su expresión que la palabra en sí misma.

3. Comprensión auténtica y contención

Cuando el otro nos está contando algo personal y difícil de expresar, es muy importante, si queremos ser empáticos, dejar de lado nuestras opiniones o juicios morales, para acercarnos a comprender el sufrimiento que está viviendo. Las personas empáticas contienen al otro con la comprensión auténtica. 

4. Actitud de ayuda

Aparte de escuchar, contactar y comprender al otro, las personas que logran vincularse empáticamente con los otros son aquellas que ofrecen siempre una ayuda o soporte emocional. Ser ese sostén para el otro en momentos de vulnerabilidad es el paso a la acción de los sentimientos de empatía y es ahí donde se cierra el círculo. 

¿Cómo mejorar tu empatía?

Hay muchas formas de mejorar la habilidad empática y las que proponemos son las siguientes:

-Abrirse a escuchar y preguntar por las otras personas.

¡Esto siempre genera vínculos más fuertes y profundos!

-Leer, ver películas y series y prestarle atención a los personajes de las mismas.

Las mejores obras usualmente tienen personajes coherentes y destacados por ser ellos mismos. Al poder ver cómo toman decisiones y en base a qué lo hacen podremos comprender mejor a las personas en su totalidad.

-Conocerse a uno mismo.

Aunque parezca una paradoja, entender qué nos pasa puede ayudarnos a comprender al otro en todas sus dimensiones. No por compararnos, sino por dejar de estar tan ensimismados en nuestras cuestiones gracias al autoconocimiento.

Empatía y Niveles Cognitivos

Como muchas habilidades emocionales e intelectuales, hoy podemos ver la base neurológica de la empatía. Estudios han descubierto lo que se llaman “neuronas espejo”. Estas neuronas conectadas con la corteza visual, permiten sentir lo que el otro está sintiendo de una forma muy auténtica y natural. Lo vemos en la risa, en el bostezo y también en el llanto y la angustia. Desde muy pequeños estos gestos y emociones se imitan gracias a estas neuronas que conectan automáticamente por vía sensorial con la otra persona.

En qué situaciones es clave utilizar la empatía

Situaciones dónde la empatía se hace un elemento esencial para el desarrollo: relaciones, liderazgo y negociación.

Empatía y Relaciones de Pareja

La empatía es una cualidad clave a la hora de tener una relación sana. Si una de las dos personas que componen una relación no tiene empatía por el otro, probablemente estemos hablando de una relación asimétrica. Con asimétrica nos referimos a que solo una persona está satisfecha y es el centro de atención. Esto se ve mucho en relaciones de mucha dependencia, donde una persona tiene muy baja autoestima como para hacerse valer por sí misma en su relación y termina cumpliendo con las exigencias o deseos de la otra persona.

Si queremos una relación más horizontal, entonces la empatía es la clave para lograrlo. Aunque en todas las relaciones hay conflicto, es importante poder entender al otro en sus sentimientos para poder conectar a un nivel profundo y llegar a resolver esos conflictos normales en el día a día de una relación.

Empatía y Liderazgo

Hoy en día se habla de que un buen líder debe ser empático para poder lograr ser un agente de cambio y motivador en su grupo. Para eso, practicar la empatía y poder entender cómo todos forman un papel importante en su organización será de suma importancia.

Un líder que entiende a las personas que lidera, es un líder que se acerca, que entiende cuando algo sale distinto y permite generar confianza en su grupo desde un lugar muy humano. Además, podrá ser mucho más asertivo a la hora de tomar decisiones porque sabrá perfectamente cuales son las fortalezas y debilidades de su propio personal a cargo o grupo en la organización.

Empatía y Negociación

La negociación es un arte en sí misma y una de las claves es poder entender lo que la otra persona valora para así poder beneficiar al otro, tanto como a uno mismo. Esto se puede ver en cualquier proceso de venta, donde uno entiende desde el sentir lo que el otro está necesitando más allá de lo material

La Empatía más Profunda

La empatía puede sernos de gran utilidad para el autoconocimiento a un nivel emocional, social y espiritual. ¿Cómo? En este acto de sentir y reconocer lo que le está pasando a la otra persona también me reconozco a mí mismo, conectando con mis propias vivencias sentimentales. Pero hay más que esto, podemos verlo de un punto de vista psicológico y espiritual, percibiendo que el otro es mi espejo.

El Otro es mi Espejo

Hoy se habla mucho de esto, pero ¿qué significa? Esta frase alude a que el otro siempre nos está mostrando aspectos nuestros. Si por ejemplo nos enojamos con alguien, en realidad esta persona nos muestra un enojo que ya estaba adentro nuestro y que nos habla de algo más profundo.

Podría aquí relacionarse con el concepto de proyección en psicología, aunque para la psicología podría ser un mecanismo de defensa, la proyección hacia otra persona puede resultar en un proceso de autoconocimiento. Esto quiere decir que a veces ponemos cosas nuestras en los otros y el hecho de reconocerlas, muchas veces a través de la empatía o la compasión, nos lleva a conocernos mejor a nosotros mismos.

La Empatía y el Amor

Como hemos dicho, la empatía es la capacidad de conectar con el otro y acompañarlo en su sufrimiento y también en su dicha o felicidad. Sentir como el otro está sintiéndose. Sin lugar a dudas, la empatía siempre es en relación así como lo es con el amor. El amor es la posibilidad de que el otro exista. La empatía nos brinda la oportunidad de salir de nosotros mismos para poder amar. Por eso podemos decir que el amor y la empatía se complementan, no pueden existir el uno sin el otro, ya que ambos propician una conexión profunda entre personas. El amor y la empatía son elementos que nos humanizan

La Empatía por el planeta tierra

La empatía también se puede trasladar más allá del vinculamiento humano. El cuidado de la tierra se nutre de empatía. No respetar el medio ambiente y a los otros seres vivos que viven en la tierra es una expresión de la falta de empatía colectiva que está sufriendo la humanidad.

Conclusión

En este artículo pudimos ver qué es la empatía, cómo se ve una persona empática y cómo la podemos practicar

La empatía es una de las capacidades más complejas y a la vez más simples del ser humano. Nos conecta a un nivel emocional, social y espiritual con las otras personas. Además nos sirven para distintos rubros tanto personales como laborales. Por otro lado, pudimos profundizar en ver a la empatía como una fuente de autoconocimiento complementaria al amor, lo que hace de la empatía una de las más ricas habilidades para el desarrollo del ser humano. 

Hoy en día, la humanidad necesita de esta función para poder sobrevivir. Cuidarnos entre todos y cuidar el lugar donde vivimos es muy importante para una convivencia sana. Este cuidado se da a través de la empatía. La empatía, el amor y el cuidado son el camino que deberíamos de recorrer.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo