Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿A qué se debe el insomnio? | 3 tips para combatirlo 

En esta oportunidad te contaremos a qué se debe el insomnio teniendo en cuenta que puede presentarse por distintas causas. 
 
El crecimiento de los problemas de sueño en la actualidad es totalmente alarmante, por lo que es importante otorgarle la prioridad que merece en pro de superar esta situación.
 
La falta de sueño conduce a enfrentar el día a día con menos energía y puede desencadenar una serie de síntomas físicos. Por ejemplo, puede causar dolores de cabeza, dolores musculares e incluso mareos. 
 
Y a nivel emocional, el insomnio puede dar paso a la ansiedad, al aumento de los niveles de estrés e incluso puede afectar en las relaciones interpersonales a causa del retraimiento. 

¿Qué es el insomnio?

Se trata de uno de los tipos de trastornos de sueño más comunes, y es reconocido porque causa una reducción en la capacidad para poder dormir. Aunque esta es su definición de forma general, encontramos varios tipos de insomnio. 
 
Dentro de los tipos de insomnio más comunes encontramos los siguientes:
 
·      Insomnio de inicio: es reconocido porque el paciente tiene una dificultad para conciliar el sueño que puede durar en promedio unos 30 minutos.
·      Insomnio de mantenimiento: está condicionado por la dificultad para mantener el sueño, esto puede causar que la persona afectada despierte y se mantenga vigil durante 30 minutos o más tiempo. 
 
Ahora que hemos definido qué es el insomnio, es importante conocer qué recomiendan los especialistas en torno a las horas apropiadas de sueño. Lo ideal es dormir al menos 8 o 7 horas cada día. 
 
Hay clasificaciones para quienes duermen menos, por ejemplo quienes duermen 4 horas son conocidos como “poco dormidores”. Mientras que quienes cumplen ciclos de sueño de hasta 10 horas se clasifican como “grandes dormidores”. 
 
En cuanto a los problemas para dormir pueden ser ocasionados por diversas causas, pero cuando se detecta que es debido a un caso de insomnio, es importante aplicar medidas pare combatir esta situación. 
 
La falta de sueño causa un impacto negativo en la vida de las personas afectadas, y es necesario para obtener bienestar eliminar esta condición. Aquí te decimos cómo hacerlo.  

Síntomas del insomnio más comunes 

El insomnio se presenta como una gran dificultad para dormir, la cual puede manifestarse en diversos grados. Por ejemplo, al experimentar una dificultad persistente para conciliar el sueño. 
 
Pero también, apreciamos al insomnio cuando las personas tienen problemas para mantener el sueño durante la cantidad propicia de horas. 
 
Y el último caso en el que puede presentarse es a través de los problemas para conciliar el sueño una vez que éste ha sido interrumpido. 
 
Por otro lado, este trastorno del sueño suele ocasionar en las personas síntomas de ansiedad al enfrentarse con el hecho de que no logran dormir. Y por supuesto, ocasiona cansancio durante el día por las horas de sueño perdidas. 

¿A qué se debe el insomnio? | Posibles causas

Las causas del insomnio son realmente diversas, por lo que es importante analizar el contexto y los síntomas que acompañan a este problema del sueño. Por ejemplo, puede ser ocasionado por el estrés post-traumático. 
 
Sin embargo, en algunos casos cuando nos preguntamos a qué se debe el insomnio puede tener que ver con trastornos de ansiedad. 
La cantidad de tiempo en la que se presenta esta situación también tiene que ver con la causa. Por ejemplo, el insomnio agudo o de corta duración puede tener más que ver con un aumento puntual de los niveles de estrés.
 
Mientras que, el insomnio crónico (el cual debe ser establecido a través de un diagnóstico) suele estar asociado con otras patologías como la ansiedad o por un severo caso de estrés post-traumático. 
 
Aunque a nivel de la salud mental son muchos los factores que pueden ocasionar la dificultad para dormir, también se asocia con factores biológicos. 
 
Por ejemplo, la ingesta de ciertas sustancias o de fármacos puede derivar en problemas de sueño como el insomnio. En consideración con esto, cuando alguien se pregunta, ¿Por qué tengo insomnio? Debe tener en cuenta pequeños detalles de su estilo de vida. 
 
También hay algunos hábitos que pueden causar insomnio, generalmente los psicólogos y médicos sugieren medidas para promover un estilo de vida saludable. 

No puedo dormir por ansiedad: Tips para combatir el insomnio

No dormir por ansiedad es de las situaciones más asociadas con los casos de insomnio. Pero es importante estudiar cada caso para comprobar que en efecto, el problema de sueño sea generado por esta causa.
 
Sin embargo, de acuerdo con algunos especialistas una de las causas principales del insomnio es la ansiedad. Por lo que es importante saber cómo manejar esta situación, recomendamos aplicar los siguientes métodos.
 
1.    Realiza actividades relajantes
Se ha comprobado que actividades como el yoga o la meditación tienen una influencia positiva al curar insomnio.  Aunque se valora como un complemento terapéutico, no como una medida con total autonomía para combatir esta condición. 
 
2.    Crea un ambiente cómodo para dormir
Situaciones como el estrés o la ansiedad pueden ocasionar cambios en el estilo de vida de las personas. 
 
Por ejemplo, al decidir no mantener la habitación totalmente a oscuras, sino dejando algunas luces encendidas, esto puede causar distracciones al intentar dormir e incluso puede ser parte del problema al preguntarse a qué se debe el insomnio. 
 
Lo ideal es que la habitación sea cómoda y libre de distracciones, esto es importante para el buen descanso.
 
3.    Adopta hábitos para irte a la cama
Las rutinas son esenciales para ayudar a combatir los problemas del sueño, sobre todo cuando el insomnio está asociado al estrés o a la ansiedad. 
 
Cuando manejamos un horario para dormir, el cerebro termina adaptándose a ello, y es clave para conciliar el sueño con gran rapidez. 
 
Algunos pacientes nos han expresado su preocupación con frases como; “No puedo dormir qué hago para que me dé sueño”. Dentro de los hábitos que conviene adoptar está el Mindfulness o ejercicios de relajación de forma previa a irse a la cama. 

¿Cómo podemos ayudarte a solucionar el insomnio?

Contamos con un equipo de psicólogos cualificados, quienes tienen la capacidad de abordar diversos trastornos del sueño alcanzando excelentes resultados. 
 
A través de consultas en línea te ofrecemos recursos valiosos para combatir el insomnio tomando en cuenta su causa y los componentes del diagnóstico. Por ejemplo en los casos de insomnio por ansiedad. Escríbenos y descubre lo que podemos hacer por ti. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo