Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

La mejor forma de tratar el estrés laboral

Una moderada cuota de estrés es lo ideal para no aletargarnos y dejarnos caer en piloto automático. Sin embargo cuando el estrés laboral se hace sentir en instancias fuera del espacio y del horario de trabajo, significa que nuestro cerebro nos está avisando que hay algo que se encuentra muy mal y que, en caso de no atenderlo a la brevedad, graves consecuencias se presentarán, entre las cuales no se descarta el temido síndrome del burnout.

Si estás aquí es porque te preocupa que tu estrés laboral esté tomando el control de tu vida fuera de las ocho horas. Por lo tanto, a continuación te vamos a enseñar a ocuparte para que puedas despreocuparte.

Estrés laboral – la OMS se pronuncia

Cuando una amenaza que afecta nuestra salud es abordada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), podemos contar con la plena seguridad de que es un asunto al que debemos dedicarle toda nuestra atención.

Este es el caso del estrés laboral. De acuerdo a la OMS, se trata de un conjunto de reacciones emocionales, de índole cognitiva, emocionales y también relacionadas a la conducta, que se producen como respuesta a las excesivas exigencias por parte de la empresa para la cual trabajamos.

Una característica a tener muy en cuenta es que tales presiones exceden los conocimientos y las habilidades que se te exigieron para desempeñarte en el puesto que hoy ocupas.

En Tu Terapia tenemos especialistas psicólogos en trabajar y erradicar el estrés laboral de una buena vez.

Consecuencias del estrés laboral

Cuando el estrés laboral se hace crónico, podemos esperar ser el blanco de ataque de enfermedades infecciosas con mucha mayor facilidad, ya que el sistema inmunológico se debilita. La cronificación del estrés en el trabajo se denomina síndrome del burnout y trae consecuencias devastadoras para tu salud física y mental, entre las cuales destacamos las siguientes:

Problemas cognitivos

• Dificultades motoras

• Disfunciones sexuales

• Ansiedad

• Depresión

• Disminución de la autoestima

• Fobias

La consecuencia más temida del estrés en el trabajo es el suicidio. Cuando el trabajador siente que no puede ni podrá cumplir con las demandas laborales, y no busca un tratamiento psicológico profesional, se ha comprobado en más de una ocasión que puede llegar a suicidarse.

Es precisamente para evitar que te encuentres en una situación tan angustiante que en nuestro plantel contamos con diferentes profesionales en Psicología, cada uno de los cuales te ofrecerá una terapia a tu medida, tal como lo es, por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual.

Mientras vas agendando tu consulta con nosotros, te recomendamos que sigas estos consejos para mitigar los efectos de ese estrés laboral que está arrasando con tu calidad de vida.

Consejos para lidiar con el estrés laboral y reducir su impacto

Si tomamos en cuenta que casi la mitad de los accidentes laborales ocurren a causa del estrés no atendido, ya tenemos razones suficientes para destinar nuestras energías a combatir este mal que se está instalando cada vez más cómodamente en nuestra vida laboral.

Identifica la causa

El punto de partida para que puedas erradicar el estrés laboral es identificar la causa. Tal vez lo estés experimentando porque te cambiaron de sección y no cuentas con los requisitos para cumplir el trabajo de forma satisfactoria; es posible que la causa sea una relación de constante tensión con tus superiores y no se descarta que pueda haber surgido por razones de falta de confianza en ti mismo. Identifica la semilla de esta hierba mala y tendrás un arma invaluable para comenzar a derribar los cimientos del estrés en el trabajo.

¿Sabías que el estrés es uno de los desencadenantes del aumento de peso? Descubre aquí por qué el estrés engorda.

Una vez fuera del predio de trabajo, desconéctate

La desconexión es vital para que el estrés no te invada y termine por imposibilitarte. Por lo tanto, cuando el horario de trabajo llegue a su fin, sí o sí, debe comenzar la siguiente etapa de tu día. En ella compartirás momentos familiares completamente gratificantes, mirarás programas de entretenimiento que te hagan olvidar tus problemas y también disfrutarás de tu soledad. Las opciones son interminables, ya que lo único que está prohibido es permitirle a tu mente rumiar acerca de los problemas que te están generando estrés laboral.

Hábitos saludables

Es totalmente cierto que el alcohol y el cigarrillo te brindan una fuga a los problemas. Una fuga, valga la redundancia, tan fugaz que es inevitable que vuelvas a ellos ni bien el efecto se desvanece. Por ende, son los elementos perfectos para hacerte entrar en un círculo vicioso de ansiedad, depresión, efusividad y vuelta a la depresión.

En cambio, el camino de los hábitos saludables es un poco más largo, pero sí que es efectivo. Si llevas una dieta saludable y rica en nutrientes energéticos, te sentirás listo para afrontar lo que venga en el trabajo, incluso si lo que se viene son exigencias descomunales y sin sentido. Si haces ejercicio todos los días, tu cuerpo liberará toxinas, así que la toxicidad laboral no te repercutirá tanto como si te entregaras al sedentarismo.

Los hábitos saludables depuran tu organismo y tu mente de la energía negativa que, tarde o temprano, te pasa la factura convirtiéndose en una enfermedad. ¿Necesitas ayuda para erradicar el estrés laboral de tu vida? Contáctanos ahora y te coordinaremos una consulta a tu medida.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo